martes, 4 de febrero de 2014

|| EL PROYECTO ||


El proyecto nace de la necesidad de reactivación del comercio tradicional instalado en la calle Poeta Quintana.


Surge de la mano de la estudiante de Arquitectura Aida Mas Candela, a raíz de su trabajo realizado durante el curso W.A.T.C.H (2012/2013)en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, en el que la alumna planteaba la reactivación socio-económica del comercio tradicional mediante la creación de una imagen urbana identificativa. 

Dicho proyecto, se desarrolla y se materializa en un entorno real como es la calle Poeta Quintana gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante.


--



SITUACIÓN









¿POR QUÉ LA CALLE POETA QUINTANA?

Se plantea acotar el espacio donde se va a desarrollar el proyecto.

Se elige la Calle Poeta Quintana porque presenta todos los factores necesarios para que puedan llevarse a cabo las estrategias.


Esta calle cuenta con una historia comercial ejemplar en Alicante, siendo una de las más transitadas de la ciudad.
No obstante, en los últimos años ha experimentado un decrecimiento económico y social, siendo necesaria la reactivación del comercio tradicional que en ella se inserta.

Además, se encuentra situada dentro de los barrios de mayor oferta comercial, que también son considerados zona de alto atractivo turístico de la ciudad. 



Su ubicación, en el corazón de la ciudad, le sitúa en un punto estratégico accesible a varios de los equipamientos más relevantes:




EDIFICIOS PÚBLICOS:




--


La intervención, propone la reactivación del pequeño comercio mediante la generación de una imagen urbana unitaria y potente, convirtiéndola en un atractivo social.

Se pretende generar una imagen identificativa de la calle y del comercio, estableciendo un vínculo directo entre ambos.

El fin que se persigue, es el que ya hemos mencionado: la reactivación económica, social y cultural del pequeño comercio, así como la revalorización de ciertos valores autóctonos.

Los medios son la captación de atención por parte del espectador, mediante una imagen innovadora, fresca e identificativa, de manera que la calle sea fácilmente reconocible e identificable por cualquier persona que la haya visto o haya oído hablar de ella.

La triada imagen-comercio-calle es esencial, pues son tres agentes que se tratan por igual y que han de ser reconocidos por el espectador.

Os invitamos a que forméis parte del proyecto.
En este blog encontraréis toda la información acerca de él.



BIENVENIDOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario