martes, 4 de febrero de 2014

|| PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ||



En esta primera fase de proyecto, se explican una serie de nuevas estrategias comerciales que persiguen el objetivo primordial del proyecto: la reactivación del comercio.






Esta exposición que veréis a continuación, tuvo lugar de forma física el día lunes 11 de noviembre en "La casa de la Festa" (Alicante).
Entre los asistentes se encontraban la mayoría de los comerciantes de la calle Poeta Quintana, la concejala de comercio Belén González y Aida Más Candela, la alumna de arquitectura de la Universidad de Alicante, responsable del proyecto.


Para ello, a continuación, expondremos toda una serie de referencias que han sido casos de éxito y que sirven como explicación y ejemplo de las actuaciones que proponemos.

También, se irán definiendo varios conceptos necesarios para la comprensión de estas nuevas estrategias.



Partimos de la necesidad de crear una imagen unitaria, que identifique el comercio de la Calle Poeta Quintana.
De este modo, se establece inmediatamente la relación entre comercio-imagen.

Es lo que se conoce como


MARCA CORPORATIVA:
La marca corporativa es el conjunto de elementos que integran la identidad visual de una sociedad: logotipo, isotipo, colores y tipografía.
Es el resultado de la estrategia para crear una imagen y actitud corporativas propias que se extiendan asociativamente a todos sus productos. Además, sirve para distinguir los productos de una compañía de los de sus competidores, así como para crear una imagen de lo que representa la compañía en la mente de los consumidores y de los propios trabajadores.



Cuando esta marca corporativa, adquiere una escala mayor, una escala de ciudad, barrio o calle (como es nuestro caso) el término que se utiliza es

CITY BRANDING
La estrategia de marca aplicada a una ciudad supone, en primer lugar, articular la identidad urbana y en segundo lugar pasar esta identidad a imagen. 
Tener una imagen de ciudad definida y desarrollada puede aportar un significado cultural a la ciudad, haciéndola más atractiva y generando oportunidades de negocio.

Para ejemplificar todos estos conceptos, destacaremos las estrategias seguidas por las siguientes ciudades y barrios:


Carnaby Street, Londres

Victoria, Londres



Ciudad de Minsk, Bielorrusia






Tori Quarters, centro histórico de Helsinki.

Este ejemplo quizá sea el más próximo a nuestro
objetivo, pues logra la IMAGEN IDENTIFICATIVA y UNITARIA
de la calle.





En este caso, llegan incluso a generar su propio merchandising.
Podéis visitar su página pinchando AQUÍ





Si bien antes hablábamos de una imagen que englobara la idea de comercio, y con la que poder identificarlo, ahora hablamos de estrategias y acciones que suceden DENTRO del comercio.
Digamos, que gracias a este tipo de actuaciones, el comercio logra diferenciarse del resto, al introducir nuevas ideas.

Podríamos resumirlas en estos puntos:

1_ Introducción del OCIO y el DESCANSO
2_ Realización de EVENTOS SOCIALES
3_ ACCIONES EFÍMERAS
4_ FLUJO COMERCIAL COLABORATIVO
5_ MARKETING EMOCIONAL
6_ ESCAPARATISMO
7_ IMAGEN URBANA
8_ REDES SOCIALES

Cada vez más, los comercios juegan con la diversidad de actividades y espacios con tal de ofrecer una amplia variedad de actuaciones y sacar el máximo partido a su negocio.
La introducción del ocio y el descanso como filosofía de una nueva forma de consumir y transitar una tienda. Una forma más distendida de compra y consumo.








Estos dibujos ejemplificarían la corporativización de una tienda, generando su imagen propia e identificativa ya no sólo por su decoración, mobiliario y colores corporativos, sino también por la introducción de una serie de usos enfocados al ocio y descanso que la caracterizan y diferencian del resto.
La organización de eventos en días puntuales generan un gran atractivo social, ayudando a promocionar la zona, el comercio y el producto, además de crear connotaciones positivas en el lugar.










Exposiciones, acciones efímeras en el tiempo cuya función es la de atraer al público a la par que se genera una imagen innovadora y fresca del establecimiento, haciendo que se establezcan toda una serie de asociaciones entre el consumidor y la imagen de la marca.






Este es el ejemplo de Benetton, cuya campaña promocionaba el uso de la lana en sus prendas, titulándola "Lanasutra"

Suelen conocerse como exposiciones "POP UP" , y su finalidad es la de desarrollar exposiciones únicas y exclusivas que sean atractivas para los clientes.


La asociación entre los diversos comerciantes y establecimientos que permita encontrar artículos de un negocio en otro.
Una estrategia que va más allá de lo físico, generando toda una red socio-económica que sirva de impulso a la totalidad de las tiendas.
Un flujo colaborativo.

De este modo, no sería tan descabellado tomarse un café mientras eliges una prenda de ropa.
O adquirir descuentos en calzado por comer.





Cada vez más son las marcas y establecimientos que acuden a los factores emocionales para interactuar con el usuario sin que este sea consciente de ello, y generando simultáneamente algo que les caracterice: la música, el olor, la vestimenta de los empleados... estableciendo un vínculo entre establecimiento-marca-consumidor.




No hace falta viajar lejos ni a marcas sofísticadas para encontrar este tipo de actuaciones. En Burgos, su centro histórico ya practica esta estrategia.



La técnica más antigua y sin embargo la que más se renueva y a la que más relevancia se le da, pues proyecta la imagen del comercio al exterior.
Es muy importante ofrecer una buena imagen que identifique el comercio y atraiga a la clientela hacia el exterior.

Una unidad de los escaparates de la calle puede conseguir una imagen identificativa de la misma, ayudando a establecer el vínculo comercio-calle y convirtiéndose en un icono de impacto social en la ciudad.











Con estos ejemplos podemos observar que mediante técnicas sencillas y de bajo coste, el resultado puede ser de bastante calidad.



Muy importante proyectar una imagen urbana potente, que de identidad a la calle y al comercio y que, en consecuencia, también genere impacto social en la ciudad.
Ya hemos definido anteriormente la estrategia del City Branding.



Iniciativas como la de Muralia en Vitoria Gasteiz, se centra en generar esta imagen de la ciudad (City Branding) a través del comercio, decorando sus fachadas y haciendo que cada uno de ellos tenga su propia identidad generando, simultáneamente, una técnica que los engloba dentro de una entidad.




Lo idóneo sería generar el recorrido de los comercios de la Calle Poeta Quintana,  con cierta unidad en la imagen que proyectan, beneficiando su imagen urbana.


La popular imagen de los paragüas también es una imagen que ahora todos identificamos.


Quizá el más potente es el caso de Carnaby Street, en Londres.
Un ejemplo a seguir en cuanto a identidad de calle comercial, convirtiéndose en todo un icono.





Actualmente, el uso de redes sociales como medio de difusión es casi obligatorio.
A las más comunes como: páginas web, Facebook, Twitter o Instagram, (siendo las últimas tres capaces de informar de todo a tiempo real) se suman otras como Foursquare, a través de la cual, el usuario puede acceder a cierta información como: qué establecimientos tiene más cerca, qué ofertas ofrece o incluso la valoración de otros clientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario