martes, 4 de febrero de 2014

|| EL DISEÑO ||

¿DÓNDE?

El proyecto de imagen urbana-comercial se realizará en la Calle Poeta Quintana






Se realiza un ESTUDIO DE LA CALLE:

Primero un estudio de TODOS los comercios situados en Poeta Quintana




Siendo estos los primeros comercios que han decidido unirse al proyecto de imagen urbana,  y a los que, seguro, se unirán la mayoría de comercios:




Después, estudiamos las dimensiones básicas de la calle necesarias a tener en cuenta para el diseño:



----



----


----









¿CÓMO?
Las cintas irán amarradas a los vientos de la calle, simulando las formas de haces de luz.


¿Qué son los vientos?
Los vientos son unos cables gruesos que atraviesan las calles, atados de fachada a fachada, y que se suelen utilizar para colocar las luces de navidad.

En la Calle Poeta Quintana, estos vientos están colocados aunque en desuso.
Aprovechamos este material ya existente para la ejecución del proyecto.

Esquema gráfico de los vientos





Estos son los vientos existentes en la Calle Poeta Quintana:




A los vientos existentes se plantea la colocación de otros que completen el recorrido de la calle y faciliten la colocación de las cintas, acortando la distancia entre ellos.





Una vez colocados los vientos necesarios, ya se procede a la colocación de las cintas, quedando una vista en planta como se enseña en el siguiente plano:





Esta es una estimación de las dimensiones de los haces de cintas.

Aquí se explican por tramos:


----



----



----



----



Siendo esta una vista general de la imagen urbana proyectada en la calle:







Para conseguir esa vinculación entre CALLE-COMERCIO se propone la continuación de la imagen urbana en los comercios, mediante la colocación de cintas (de menor tamaño) en las fachadas de los comercios asociados, para lograr no solo una imagen más potente, identificativa y unitaria del comercio, sino también la diferenciación entre los colaboradores y los no asociados.


[[Este es tan sólo un ejemplo de posible colocación]]





Podemos apreciar un ejemplo de imagen conseguida mediante el uso de cintas de tela como las que vamos a emplear, en la Oh wow pop up Store de Roma





Oh wow pop up Store, Roma





MATERIAL


Cada comercio dispondrá de 50 cintas de 15 metros cada una para decorar su fachada.








BENEFICIOS

SOCIALES
Mayor movimiento social en la calle y comercios.
La calle y el comercio como atracción social de la ciudad de Alicante.
Establecimiento de redes sociales tanto en el ámbito físico real (interacción entre personas) como en el ámbito informático. 
Atracción turística.



CULTURALES
Aparición de un nuevo hito cultural en la ciudad.
Regreso a la cultura del uso del comercio tradicional de Alicante,  factor clave en la ciudad.
Reaparición de ciertos valores culturales vinculados al comercio que estaban en desuso.
Reclamo cultural que favorece la atracción turística.



ECONÓMICOS
Reactivación económica del comercio.
Nuevo impulso de reactivación económica de la calle y de la zona.
★ Atracción a la apertura de nuevos negocios.



MEDIOAMBIENTALES
Uso de materiales existentes en la calle (los vientos).
Uso de materiales para el diseño que no producen ningún tipo de contaminación.
Posibilidad de trasladar las cintas hacia otro emplazamiento: reutilización del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario